Camión Hormigonera o mixer

¿Que es un camión hormigonero o mixer?

Un camión hormigonero esta diseñado y especializado específicamente en el transporte de cemento u hormigón. Funciona de forma que cuando el tambor gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina. El hormigón o concreto se hace mezclando el cemento con grava, arena y agua.






El tambor tiene la misión de continuar la rotación mediante el sistema hidráulico de la hormigonera cargada con el fin de no permitir que el hormigón fragüe, al tiempo que continúa mezclándolo para darle una perfecta homogeneidad, durante el transporte desde la central hormigonera al lugar de empleo. 

El sistema hidráulico del camión mezclador de hormigón es un dispositivo para la alimentación de la mezcladora de cemento. Consiste en una toma de fuerza, un eje del cardán, una bomba hidráulica, un motor hidráulico, una válvula de control, un tanque de aceite hidráulico y un dispositivo de enfriamiento.

Este dispositivo tiene el objetivo de continuar la rotación de la hormigonera cargada con el fin de no permitir que el hormigón no se seque , al tiempo que continúa mezclándolo para darle una perfecta homogeneidad, durante el transporte desde la central hormigonera al lugar de empleo. Dichos vehículos van dotados de motores de más de 200 CV, debiendo desplazar un peso total a plena carga de unas 26 t, además poseen una capacidad máxima de unos 10 m3 de hormigón

Sistema hidráulico del camión

La fuente de energía hace girar la bomba de desplazamiento variable creando presión hidráulica que controla el flujo y hace que el motor fijo gire. El motor fijo luego hace girar la caja de engranajes que gira el tambor mezclador en la velocidad deseada.

1.    Bomba de desplazamiento variable

2.    Motor de desplazamiento fijo

3.    Depósito de aceite

4.    Válvula de cierre

5.    Filtro de succión sin válvula de paso

6.    Manguera de entrada de la bomba de carga

7.    Mangueras de drenaje de la carcasa de la bomba y el motor

8.    Mangueras de alta presión

9.    Intercambiador de calor (enfriador)

10.  Válvula de derivación de intercambio de calor

11.  Manguera de retorno del depósito tapa de llenado y respiradero del depósito