Modernización del sistema de control de la central de generación 

Hidráulica

de Nayón0 de barco pesquero

Antes y Después

Sistema de control hidráulico

El sistema oleo-hidráulico ha estado operando desde el año de 1972, la Central Hidroeléctrica Nayón que tiene dos turbinas hidráulicas tipo Francis de 15 MW, ubicada en la parroquia de Nayón, Quito-Ecuador, desde el inició de su operación no ha sufrido cambios ni modernizaciones.

Las válvulas de control direccional de arranque, frenos, bypass, suministro de aceite y válvula mariposa que conforman este sistema, han venido presentando problemas tanto en su funcionamiento como en su accionamiento. Entonces la reparación de las turbinas resultaba un trabajo no viable al no contar con repuestos en el mercado

La operación automática ha dejado de funcionar por que se encuentran quemadas las bobinas y la operación se la realizaba de forma manual, lo que significa que el operador debía estar pendiente de manipular cada válvula en las diferentes etapas del proceso. Se considero que si no existe la adecuada manipulación de las válvulas y el accionamiento oportuno podrían implicar la indisponibilidad de las unidades de generación.

El departamento de ingeniería de Chañaral S.A realizó el levantamiento en el sistema oleo hidráulico con mediciones de presión y caudal. Una vez obtenidos los datos proporcionamos un reemplazo para la modernización del central basado en la norma IEEE 125. “Practica recomendada para la preparación de especificaciones de equipos para el control de velocidad de turbinas hidráulicas destinadas a impulsar generadores eléctricos”.

Proyección en 3D del nuevo sistema

Parte del trabajo fue generar una maqueta 3D en el software SolidWorks una representación digital del modelo físico a construir en dimensiones reales. Para evitar inconsistencias dentro del montaje de la misma.

En las siguientes imágenes se muestra el banco de válvulas de control antiguo y el banco de válvulas moderno con su tablero de control, las válvulas seleccionadas son de la marca Yuken de la serie DSG-03 en 125 vdc, de origen japonés. Estas son controladas mediante el SCADA de la central y con opción de ser operadas de forma manual.

Las pruebas de operación en la modernización fueron exitosas, se realizaron ensayos en vacío sin caudal de agua operando cada válvula y accionamientos que controlan, posteriormente se realiza las pruebas satisfactorias con caudal de agua y con control mediante el sistema SCADA.

Actualmente las turbinas hidráulicas se encuentran generando energía sin ningún inconveniente, aportando al consumo energético para la ciudad de Quito y del Ecuador.

Abrir chat
Contáctate con nosotros
Hola! Me interesa consultar sobre productos de Chañaral.